Jurisprudencias

Puccini (causa 10037)

Ver fallo +

Resumen

La justicia falló a favor de una mujer trans para que la obra social cubra una operación de adecuación de rostro en un plazo determinado y los medicamentos correspondientes para adecuar su expresión de género a su identidad. 

Temas: Acceso a la salud integral – Principio de dignidad humana – Obras sociales – Peligro en la demora

Tribunal: Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 10

Fecha: may-2018

Hechos relevantes del caso

Una mujer trans solicitó a su obra social la cobertura de una operación en su rostro para adecuarlo a su expresión de género. Pidió que se hiciera cargo de los honorarios médicos, gastos hospitalarios, medicamentos y, si correspondía, de un tratamiento psicológico. La entidad negó la prestación porque la consideró una cirugía estética no concluyente para determinar un cambio de género. En consecuencia, la mujer inició una acción de amparo contra la obra social, exigiendo la cobertura de las prestaciones mencionadas.

Decisión

El Juzgado intimó a la obra social para que, en el plazo de tres días, cubriera el 100% de la intervención quirúrgica, que consistía en la operación facial y los medicamentos correspondientes. En caso de incumplir o demorarse, recibiría multas incrementales en el tiempo.

Recursos relacionados