Jurisprudencias

RNJ (causa Nº 8757)

Ver fallo +

Resumen

Una menor de edad realizó la rectificación registral con autorización de su madre, a pesar de la negativa de su padre. De esta manera, logró que sus documentos coincidieran con su identidad de género. 

Temas: Rectificación registral – Menores de edad – Autonomía progresiva – Derecho a ser oído

Tribunal:  Juzgado de Familia Nº 1 de Junín

Fecha: dic-2015

Hechos relevantes del caso

NJ, nació en 2001 en la ciudad de Junín y fue inscripta en el Registro Nacional de las Personas con un nombre de varón y sexo masculino. Sin embargo, desde los 5 años se identificó sostenida y libremente con el género femenino. En 2015, cuando cumplió 14 años, pidió autorización a sus progenitores para iniciar la modificación registral de su partida de nacimiento. Ante la negativa del padre, su madre se presentó en representación de la adolescente ante el Juzgado de Familia Nº 1 de Junín y solicitó autorización judicial en los términos del artículo 5º de la ley Nº 26.743 de identidad de género. Previo a resolver, la jueza designó una abogada en representación de la niña.

Decisión

El Juzgado ordenó la rectificación registral de la partida. La resolución determinó que se consigne su nombre y el sexo femenino, manteniendo el número de DNI. Acorde al artículo 4 de la Ley de Identidad de Género, se expidió un nuevo DNI. 

 

Recursos relacionados